• ¿Qué es el AMPA? Enlace a la sección de Quiénes somos
  • ¿Tengo que hacerme socio? Sí, si quieres participar en el desarrollo del proyecto educativo en el que tus hijos están involucrados, y en el que también tú puedes colaborar; asociándote además podrás beneficiarte de la prioridad en la admisión y los precios especiales en actividades extraescolares y del resto de ventajas de los socios. ¿Cómo lo hago? Rellenando este formulario. Si eres socio de otros años deberás rellenar sólo los nombres de los nuevos miembros de la familia que se incorporen al centro y si ha cambiado algún dato. Si eres socio y quieres dejar de serlo entonces cumplimenta este otro formulario.
  • ¿La cuota es por niño? No, la cuota es por familia.
  • ¿Puedo pagar por transferencia o en efectivo? No, la única forma de pago es mediante domiciliación bancaria, nosotros pasamos al cobro el recibo y no debes ocuparte de nada (bueno, solo de pagar :).
  • ¿En qué horario está abierta la oficina? Actualmente no tenemos un horario de atención en la oficina, pero estamos disponibles a través del correo electrónico; Puedes hacer tu consulta pinchando aquí.
  • ¿Hay un teléfono de contacto? No, pero puedes contactar con nosotros a través de nuestro correo ampa@37.60.224.15.
  • ¿Quiénes son los padres y madres miembros de la Junta Directiva del AMPA? Puedes ver quién la compone aquí. Todos son voluntarios que dedican altruistamente su tiempo –compatibilizándolo con sus respectivos trabajos- para contribuir a hacer un colegio mejor.
  • ¿Se encarga el AMPA del comedor de a mediodía? No, es responsabilidad del Centro, al igual que el cobro y facturación del mismo. ¿Hay algún control por parte del AMPA? Sí, padres voluntarios realizan un servicio de control de manera esporádica anualmente y emiten informes que pueden ser consultados en esta sección de la web.
  • ¿Se encarga el AMPA de las cooperativas? No, esto es una gestión que realiza un progenitor de cada clase junto al profesor para los gastos de material y excursiones, y los comprobantes de pago deben ser entregados a los profesores, no en el AMPA.
  • ¿El uniforme es obligatorio? No, no lo es. Pero la Asamblea General de Socios del AMPA votó favorablemente al uso del mismo. ¿Dónde puedo comprarlo?, ¿y el chándal? El uniforme y el chándal pueden comprarse en cualquier tienda, aunque hemos llegado a acuerdos comerciales con algunas empresas que puedes consultar aquí.
  • ¿Cuándo serán las reuniones del AMPA y Asambleas? Os las comunicamos vía email y en Tablón de Anuncios del AMPA situado en el vestíbulo del colegio.
  • ¿Para qué es necesaria una persona de apoyo para los niños de 3 años? Estos niños, en muchos casos se enfrentan por primera vez a la escolarización, la mayoría son todavía incapaces de responsabilizarse de su aseo personal después de la comida, la siesta, e incluso en alguna ocasión acaban de aprender a controlar los esfínteres. Por ello y dado que no es responsabilidad del profesorado, los padres y madres decidimos –al igual que se hace en la mayoría de los centros públicos– aportar una cantidad anual para garantizar que nuestros hijos e hijas tendrán una estancia en el centro óptima. No obstante se ha solicitado ayuda al Ayuntamiento para este asunto. Desde el año 2007 el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón se hace cargo del coste de este servicio. En el curso 2011/2012 el Ayuntamiento se hizo cargo de este coste únicamente durante el primer trimestre. El resto del curso, la empresa que gestiona el comedor se ofreció a ocuparse de los alumnos que lo necesitaran, por lo que las familias podemos estar tranquilas. Desde aquí reiteramos nuestro agradecimiento a la empresa por este amable ofrecimiento.
  • ¿Cómo puedo colaborar con el AMPA como voluntaria/o? Puedes enviar un mail ofreciéndote y especificando –si lo consideras oportuno- en qué quieres colaborar.
  • ¿Qué tengo que hacer para ser miembro de la Junta Directiva? Puedes pasar a formar parte del equipo ofreciéndote por correo electrónico teniendo en cuenta que la Asamblea en la que se efectúan las votaciones se comunicará de manera anticìpada a su debido tiempo.
  • ¿Cómo darse de baja de la asociación? Si deseas darte de baja de la asociación, tienes a tu disposición este formulario que debes cumplimentar y enviarnos durante las semanas lectivas del mes de junio del curso anterior, o las de septiembre del curso en que causas baja, con objeto de evitar que se te pase el recibo y sea devuelto (lo que conllevaría un coste por la gestión bancaria)

Preguntas sobre actividades extraescolares

  • ¿Es necesario estar asociado al AMPA para poder inscribirse a las actividades extraescolares? No es imprescindible, pero los asociados al AMPA tienen preferencia a la hora de ocupar las vacantes existentes. Además los precios de las actividades para los no asociados tienen un incremento de 5 euros por mes con carácter general y de 1 euro para los días sueltos. Para las actividades de Junio, el incremento se ha fijado en un 25 % del precio para asociados.
  • ¿Cuál es el plazo de inscripción a las actividades extraescolares? Cada año las fechas exactas variarán dependiendo del calendario escolar.
  • ¿Es posible inscribirse a las actividades pasado el plazo de inscripción? Para poder comenzar las actividades en octubre deberá realizarse la inscripción antes de la fecha límite establecida. Durante el resto del curso (meses de octubre en adelante), es posible solicitar el alta en una actividad, pero condicionado a que haya plazas libres. Las altas en las actividades se solicitarán antes del día 25 del mes anterior al comienzo del mes o trimestre.
  • ¿Cómo se realiza la inscripción en las actividades? En las fechas anteriormente citadas, y según para qué actividad, debes rellenar un formulario on-line o bien hay que rellenar (UNA POR CADA ALUMNO) las fichas de inscripción.
  • ¿Cómo se pagan las actividades extraescolares? La cuota se abonará mediante domiciliación bancaria, pudiendo ser el cargo realizado por el AMPA o bien directamente por parte de la empresa que imparte la actividad. Los recibos se pasarán al cobro del 1 al 10 de cada mes o del primer mes del trimestre, dependiendo del caso.
    Tanto las cuotas mensuales como la matrícula tendrán un incremento de 5 euros para los alumnos pertenecientes a familias no asociadas.
    La inscripción en aquellas actividades que en OTRA INFORMACIÓN  indican «La domiciliación bancaria se hace a través del AMPA» implican la aceptación del cobro trimestral de la cuota, no pudiendo reclamar la devolución de parte del trimestre si se decide abandonar la actividad antes de finalizar tal trimestre, salvo por causas muy justificadas. Excepcionalmente, y solo en el primer trimestre, aquellos alumnos que empiecen en octubre y descubran en los primeros días que la actividad no les satisface, podrán solicitar la baja de la actividad y la devolución de la cuota de los meses de noviembre y diciembre, siempre que lo avisen antes del día 25 de octubre al monitor y al responsable de la actividad en el AMPA.
  • ¿Qué actividades se pagan mensualmente y cuáles trimestralmente? La cuota de las actividades extraescolares que se gestionan a través del AMPA, CALASANZ y KARATE se abonará en tres trimestres: 1º trimestre (de octubre a diciembre), 2º trimestre (de enero a marzo) y 3º «trimestre» (abril-mayo). Las actividades organizadas por la empresa GADER se cobrarán mensualmente.
  • ¿Cómo se puede dar de baja en una actividad? Las bajas se notificarán antes del día 25 del mes anterior al comienzo del mes o trimestre, ya que la cuota (ya sea trimestral o mensual) no se fraccionará sin causa muy justificada. A partir de esta fecha se facturará el mes o trimestre siguiente, no devolviéndose el importe cargado, salvo casos justificados. Para hacer efectiva la baja se podrá utilizar el mismo impreso que para las altas, o bien un escrito con la fecha y la firma del padre/madre que la efectúe y entregarla al AMPA o bien al monitor/a de la actividad o enviando un email a la empresa GADER en el caso de las actividades organizadas por la misma, a fin de garantizar la exclusión del alumno/a. En ningún caso se hará verbalmente.
  • ¿Cuántos días a la semana tiene lugar cada actividad? Pincha aquí para acceder a esta información.
  • ¿Existe opción de merienda? No existe la opción de merienda ofrecida en el propio centro, pero sí se reservará un tiempo para tomar la merienda que cada alumno traiga de su casa, en las actividades de Aula de Estudio y Ludoteca cuando éstas se prolonguen hasta las 18:00 horas.
  • ¿Qué empresa imparte las actividades extraescolares?
    • Las actividades de baloncesto, fútbol y predeporte son impartidas por la Agrupación Deportiva Calasanz.
    • Hockey es impartido por el Club de Hockey Pozuelo, que cuenta con profesores titulados por la Federación Madrileña de Hockey.
    • Kárate es impartido por Pedro Barderas
    • El resto de actividades las imparte la empresa GADER.
    • Desde el curso 2011-2012 ofrecemos el método ALOHA que es impartido por ALOHA MENTAL ARITHMETIC.
  • ¿Dónde puedo encontrar toda la información sobre las actividades extraescolares? Toda la información está accesible en las distintas secciones de actividades extraescolares de la web.

Preguntas sobre el transporte escolar

  • ¿Qué es? El transporte escolar es un servicio escolar complementario de la enseñanza de carácter excepcional, gratuito, destinado a hacer posible la escolarización de aquellos alumnos que, cursando estudios del nivel obligatorio de la enseñanza en Centros Públicos, residen en localidades que carecen de puestos escolares adecuados a este nivel de estudios y, por tanto, han de trasladarse a otras más próximas para su correcta escolarización. Recordar que la enseñanza obligatoria comienza en 1º de Primaria.
  • ¿Quién tiene derecho a usar el servicio de transporte escolar? Tendrán derecho a usar el servicio de transporte escolar, los alumnos matriculados en centros docentes públicos que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
    • Alumnos que, cursando estudios de niveles obligatorios de la enseñanza, residan en localidades que carezcan de puestos escolares adecuados a dichos niveles.
    • Alumnos de Educación Especial escolarizados en centros específicos, así como los que tengan discapacidad motórica escolarizados en centros docentes ordinarios.
    • Alumnos que, por circunstancias distintas a las anteriores, debidamente ponderadas y expresamente autorizadas por la Dirección de Area Territorial, precisen de la utilización del servicio de transportes escolar para su escolarización obligatoria.
  • ¿Qué tiempo, como máximo, puede durar una ruta de transporte escolar? Los itinerarios y horarios deben establecerse de tal forma que, en circunstancias normales, resulte posible que el tiempo máximo que los alumnos permanezcan en el vehículo no alcance una hora por cada sentido de viaje.
  • ¿Dispone nuestro Centro de dicho servicio? La Asociación de Madres y Padres, consciente de la necesidad de dicho servicio para muchas familias matriculadas en el Centro, ha trabajado activamente en informar de la situación mediante escritos varios a todos los organismos involucrados: Ayuntamiento, Dirección de Área Territorial y Dirección del Centro, solicitando el mismo. Desde el curso 2007/2008 el centro dispone de Transporte Escolar.
  • ¿Qué otras alternativas hay? La única alternativa adicional es dar al transporte un carácter privado. Ello obligaría a las familias necesitadas de dicho servicio a costearse el mismo. Ya en su día la Asociación barajó esta posibilidad, que fue desestimada al no haber una relación coherente entre el número de niños y el coste que ello suponía.

Preguntas sobre el plan de extensión y mejora

  • ¿Qué es? Son programas, actuaciones y actividades elaborados y presentados por los Ayuntamientos de la Región en colaboración con la Consejería de Educación, e incluyen el desarrollo de actividades de carácter extraescolar y de extensión de la atención educativa del alumnado en períodos y horarios no lectivos. Se realizan en centros docentes de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria e instalaciones municipales. Los Ayuntamientos ponen en conocimiento de los Centros docentes y Asociaciones de Padres las bases de dicho Plan, y éstos responden en consecuencia. En caso de ser adjudicatarios de dicha ayuda, el ayuntamiento hace de mediador entre Las Asociaciones de Padres, los Centros docentes y la Consejería de Educación.
  • ¿Quiénes son los destinatarios? Ayuntamientos o Mancomunidades de Ayuntamientos pertenecientes al ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.
  • Objetivos:
    • Facilitar la participación y el compromiso de las Administraciones Públicas, los centros educativos y las distintas organizaciones que integran la vida escolar en la mejora y extensión de los servicios educativos.
    • Facilitar la colaboración de los centros con los Ayuntamientos respectivos. • Poder integrar las actividades organizadas por las Asociaciones de Madres y Padres y por otras entidades del entorno próximo, dentro de un plan global y equilibrado con el resto de actividades lectivas, complementarias y de extensión educativa.
    • Incorporar la iniciativa educativa de los Ayuntamientos, recogiendo su experiencia y garantizando, con ello, la calidad de la oferta de actividades de extensión educativa.
    • Relacionar las actividades de extensión educativa con las necesidades educativas del alumnado a través del conocimiento y la colaboración de los centros educativos en relación con dichos Planes.
    • Extender la atención socioeducativa al alumnado en horario y períodos no lectivos.
    • Modalidades: Hay dos modalidades:
      • Modalidad A:
        • Planes que incluyan el desarrollo de actividades a realizar, una vez finalizado el horario lectivo y la prestación de los servicios complementarios, en centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Especial, durante los días lectivos para el alumnado.
        • Las actividades se realizarán en los propios centros e irán dirigidas al alumnado de los mismos.
        • Esta modalidad esta sujeta a año natural, la ayuda se divide en 2/3 correspondiente al 2º y 3er trimestre del curso escolar (se suele recibir en Septiembre/Octubre) y 1/3 que corresponde al 1er trimestre del siguiente curso escolar (se suele recibir en Enero/Febrero).
      • Modalidad B:
        • Planes que incluyan el desarrollo de actividades a realizar en colegios públicos de Educación Infantil y Primaria en días no lectivos y/o en vacaciones escolares
        • Las actividades se realizarán en dichos centros y pueden ir dirigidas al alumnado de los mismos o al alumnado de los distintos centros de la zona.
        • Complementariamente podrán incluirse otras actividades a desarrollar en instalaciones municipales situadas fuera de los centros educativos: Bibliotecas, instalaciones deportivas, centros culturales, aulas de la naturaleza, etc.
        • El único coste que tiene que afrontar las familias es el correspondiente al comedor.
  • Requisitos:
    • Realizarse fuera del horario lectivo de los centros.
    • Tener carácter voluntario para el alumnado.
    • No estar integradas en el proceso de evaluación del alumnado.
    • Carecer de carácter lucrativo.
    • No formar parte de la formación incluida en el currículo de las distintas etapas educativas.
  • ¿Cómo afecta el Plan de Mejora y Extensión a nuestro Centro? La Asociación de Madres y Padres con ayuda del Centro solicitó en el último trimestre del 2006 y mediante la presentación de un proyecto, la incorporación a dicho Plan (tanto en su modalidad A como B) al Ayuntamiento de Pozuelo. La resolución oficial salió a finales de 2006, y en la misma se anunciaba que se nos concedía dicha ayuda. Con lo cual a día de hoy el CEIP Príncipes de Asturias esta inmerso dentro del Plan de Extensión y Mejora tanto en su modalidad A como B. Desde el Curso escolar 2006-2007 ya nos beneficiamos del Plan en su modalidad B (el centro se abrió en Navidades, Semana Santa y mes de Julio). En relación a su modalidad A, se destina una parte a la gestión de las actividades extraescolares que se realizan en el propio centro, consiguiendo así que el coste para las familias sea menor, y otra parte a la adquisición de material para el desarrollo de las actividades.
  • ¿Qué tengo que hacer para apuntar a mi hijo al Plan en su Modalidad B ( Navidades, SS o Julio? La Asociación de Madres y Padres, informa puntualmente vía e-mail y web, cuando se abre el proceso de inscripción. La inscripción hay que entregarla en el ayuntamiento y se concede por riguroso orden de solicitud. A dicho programa tienen derecho todos los niños matriculados en Colegios Públicos con indiferencia de que estén matriculados en el centro en el que se imparte el Plan de Extensión en su modalidad B.
  • ¿El Plan de Mejora y Extensión, lo tenemos de por vida? No, hay que tener cuidado de que no nos lo quiten, para ello hay que seguir las bases y procedimientos y presentar los proyectos anualmente. La Asociación de Padres, siendo consciente de la importancia de estas ayudas, trabajará conjuntamente con el Centro para que la continuidad no corra peligro.